Nueva Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto

web

Los pasados 7 y 8 de julio en la ciudad de Bogotá la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA). El documento aprobado fue elaborado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) con el fin de promover gobiernos transparentes, abiertos y cercanos a la ciudadanía en la región.

En materia de Gobierno Abierto, Iberoamérica es una de las regiones donde más actividades se están desarrollando. Sin embargo era necesario construir una propuesta conceptual y práctica que brindase un enfoque acorde a las particularidades del contexto iberoamericano. Es por ello que la CIGA se presenta como un esfuerzo por alinear las políticas y estrategias existentes en los países miembros del CLAD bajo una visión de conjunto y consensuada sobre los pilares y principios del Gobierno Abierto. Es decir como una guía que ofrezca no solo enfoques teóricos sino también orientaciones prácticas en clave iberoamericana que permitan incluir el Gobierno Abierto en las diversas agendas de transformación y modernización del Estado y la Administración Pública.

En este sentido, la CIGA identifica y desarrolla una serie de criterios y principios orientadores para generar políticas públicas de Gobierno Abierto, que abarquen los tres pilares iniciales: transparencia, participación y colaboración. Pero también se recogen en el documento otros aspectos necesarios como la rendición de cuentas, la innovación ciudadana, la calidad de los servicios públicos y la asociación Estado-sociedad como actores corresponsables en el desarrollo sostenible de los países.

La Carta Iberoamericana está organizada en cinco capítulos y una sección de consideraciones finales:

  • Capítulo Primero. Objetivos de la Carta.
  • Capítulo Segundo. Concepto, finalidad, pilares y beneficios del Gobierno Abierto en el contexto de la Carta.
  • Capítulo Tercero. Criterios orientadores y principios de la Carta.
  • Capítulo Cuarto. Componentes fundamentales y orientaciones para la implementación de la Carta.
  • Capítulo Quinto. Recomendaciones y consideraciones especiales sobre el alcance y proyección de la Carta: El desafío de construir un Estado Abierto
  • Consideraciones finales

En el mes de octubre la CIGA será elevada ante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de ese mes, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, a fin de que sea refrendada por los presidentes de la región.