¿Qué es una solicitud de acceso a la información?

Es el derecho que toda persona tiene para solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, salvo aquellos caso que la ley establece como excepciones. Para ejercer este derecho no se requiere expresar una causa o motivo. Se puede solicitar información a través del formulario electrónico dentro de la web o a través del formulario impreso proporcionado en las oficinas de la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto.

La solicitud debe contener como mínimo:

  1. Nombre y Apellido
  2. Domicilio
  3. Documentación (según sea persona humana o persona jurídica)
  4. Información de contacto, conforme la forma de entrega de la información pública elegida por el solicitante
  5. Descripción de la información solicitada en forma clara y precisa

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

El Procedimiento para dar respuesta a su Solicitud de Información consta de las siguientes etapas:

  • Etapa de presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información: conformada por el ingreso o presentación de la solicitud de acceso a la información y su recepción por parte del órgano público. Análisis formal de la solicitud de acceso a la información: conformada por la verificación de competencia del órgano; revisión de los aspectos formales de la solicitud y eventual subsanación;
  • Etapa de Trámite conformada por la búsqueda de la información; y, cuando corresponda, determinación, notificación y eventual resolución de improcedencia por encontrarse el pedido comprendido en las excepciones de la ley; y Resolución de la solicitud de acceso a la información, preparación y firma del acto administrativo de respuesta por parte del órgano de la Administración del Estado y su notificación al peticionario, dando cumplimiento de lo resuelto con la entrega efectiva de la información y certificación de la misma.

El plazo para dar respuesta a su solicitud es de 15 días hábiles, y excepcionalmente puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el sujeto requerido comunicará al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.