Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto

secretaria

A través del Decreto Nº 80 del 11 de diciembre del 2015 fue creada la Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, dependiente de la Secretaria General de la Gobernación. La misma cuenta con la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, destinada a la implementación progresiva del modelo de Gobierno Abierto y al desarrollo de políticas de transparencia pasivas y activas destinadas a garantizar el derecho de acceso a la información previstas en la ley Nº 5886, como así también el diseño de políticas de transparencia de primera, segunda y tercera generación.

Entre las principales misiones, la Dirección debe:

  • Facilitar y garantizar el acceso de las personas a la información pública que obre en las dependencias del Estado mencionadas en la ley Nº 5886, las empresas de servicios públicos y entidades de la sociedad civil comprendidas en esta norma.
  • Promover la cultura de la transparencia en la administración pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad, así como el ejercicio de los derechos de los gobernados en materia de acceso a la información.
  • Satisfacer la demanda de información de la ciudadanía, realizada en el marco del ejercicio del derecho tutelado en la norma.
  • Definir planes de capacitación en la materia destinado a los organismos comprendidos en la ley. Y ejecutar la capacitación de los servidores públicos en materia de acceso a la información.
  • Articular acciones con los enlaces o referentes de las instituciones comprendidas en la ley.
  • Vigilar y, en caso de incumplimiento, hacer las recomendaciones a las dependencias y entidades para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en esta ley.

La Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto está integrada por:

  1. Área de Políticas de Acceso a la Información y Transparencia.
  2. Área de Políticas de Participación Ciudadana.
  3. Área de Políticas de articulación y descentralización para el desarrollo del Gobierno Abierto (Mesa de Trabajo Permanente).
  4. Área de publicación, digitalización y archivo.