¿Qué es Gobierno Abierto?

Para nuestro Gobierno, la comunicación es un nuevo paradigma sustentado en tres ejes fundamentales: la transparencia, la accesibilidad a la información pública y la participación ciudadana colaborativa, que está al servicio de la transformación del Estado y se constituye en una matriz para la mejora de la gestión Pública, la modernización de los procesos y la incorporación de criterios de calidad institucional.

Este modelo de comunicación permitirá construir un nuevo vínculo con la sociedad, fortalecer la confianza pública en las instituciones, encontrar formas productivas de interlocución y aprovechar la inteligencia colectiva distribuida en la sociedad civil, para el diseño conjunto de soluciones a problemáticas públicas a partir del desarrollo colaborativo de políticas públicas.

Resulta indispensable consolidar voluntades y capacidades para alcanzar una sociedad involucrada, equitativa e inclusiva. A su vez, el manejo de lo complejo en contextos abiertos y transparentes debe ser parte de la cultura de gestión de la administración pública y de la participación ciudadana, lo que requiere comprensión, convencimiento y capacitación. Ambos aspectos se identifican como desafíos políticos cuya resolución puede dar impulso a la concreción de un Gobierno Abierto.

Se busca mejorar el dialogo entre el Estado y los ciudadanos, con el fin de oír lo que los ciudadanos opinan y solicitan.

Entonces, Gobierno Abierto busca mejorar el diálogo entre el Estado y los ciudadanos, con el fin de oír lo que los ciudadanos opinan y solicitan, pero permitiendo ese espacio de diálogo y participación. El camino hacia un Gobierno Abierto es sumamente enriquecedor para toda la ciudadanía, es un camino arduo, pero vale la pena.

 

EJES QUE SUSTENTAN EL GOBIERNO ABIERTO

TRANSPARENCIA

(Conocer/Saber)

Promueve el acceso a la información mediante la apertura de datos públicos (para ejercer control social sobre los gobiernos y demandar rendición de cuentas) y la reutilización de la información del sector público (para promover la innovación y el desarrollo económico).

PARTICIPACIÓN

(Formar parte)

Se propone vincular a la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones).

COLABORACIÓN

(Contribuir)

Busca favorecer la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co-diseñar y/o co-producir valor público, social y cívico.